lunes, 4 de febrero de 2008

Alcances del Periodismo Digital


El periodismo digital se ha encargado de ejercer presión sobre los medios de comunicación tradicionales para que estos evolucionen si quieren mantenerse vigentes, pues como lo dice Ramón Salaverría, del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra “Internet es un metamedio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”.
Sin embargo no todo son atractivos en el periodismo digital. La facilidad de acceso a la red y posterior publicación de cualquier cantidad de información, ha causado primero un fenómeno de sobreoferta noticiosa y segundo la proliferación de periodistas empíricos o aficionados.
Los lectores tienen entonces la tarea de seleccionar mejor la información que consultan en Internet, no importa si se encuentra en un portal de un medio conocido o en un blog.
Y es que precisamente los blogs han contribuido enormemente a que el periodismo sea una profesión de todos. Bien lo afirma el periodista Mark Briggs, especialista en medios digitales al plantear el siguiente interrogante “¿Puede enviar un archivo anexo en un correo electrónico? Entonces, tiene lo que se necesita para publicar un blog con imágenes.”
Lo quieran o no, los nuevos periodistas tendrán que moverse en los medios digitales, poner a prueba su conocimiento integral y por supuesto ofrecer calidad en sus trabajos si quieren sobresalir entre tantas opciones.

No hay comentarios: